martes, 22 de enero de 2008

Paul Williams: Del budismo al catolicismo, "Una ruta inesperada"

Paul Williams nació en 1950 en Inglaterra en una familia anglicana. Budista por 20 años ingresó a la Iglesia Católica a diferencia de muchos que abandonan su fe cristiana para hacerse budistas. Funge como profesor de Filosofía tibetana e hindú en la Universidad de Bristol y en la Universidad de Oxford. Es co-director del Centro de Estudios del Budismo, Encargado del Departamento de Teología y Estudios Religiosos y presidente de la Asociación Inglesa para los Estudios del Budismo.

La mayor parte de su trabajo la ha enfocado en la filosofía budista Madhyamaka que es una escuela de budismo que se desarrolló en la India probablemente en el primer siglo y que tiene una gran influencia del budismo en toda la India, el Tibet y Asia del Este.

La búsqueda de todo hombre a un fin trascendente, le llevó a conocer verdades del budismo:
Entrevista en ingles por Marcus C. Grodi del programa "El Regreso a Casa", Paul Williams comparte aspectos muy importantes sobre su viaje de regreso; Reencarnación, concepto de Dios, sentimientos, cual es el bien y el mal.

*El Budismo es una religión que no cree en Dios
*El Budismo no cree que haya una respuesta final
*El Budismo es una religión que no necesita a Dios

¿Porqué me hice católico?, o mas bien, ¿porqué renuncié al budismo?, pues siendo budista ¡No podía meditar y enseñaba meditación!, yo buscaba la verdad.

...Ninguna tradición budista me respondió.. ¿Porque estamos aquí? ¿porque esta todo esto aquí?...

"El budismo considera que nuestros problemas son por la avaricia, odio y desilusion y que por eso sufrimos porque nuestras mentes nos dominan y si logramos revertir eso entonces dejamos de sufrir"

Es sorprendente como opera el Señor, porque yo me aleje del anglicanismo, yo ni siquiera me consideré un cristiano, me especializaba en filosofía hindú, me hice budista de la misma tradición que el Dalai Lama en 1978, por mas de 20 años.

Muchos cristianos podrían pensar "Que tristeza que se fue del cristianismo al Budismo" y yo no creo que haya estado tan mal, porque si hubiese seguido como anglicano hubiese sido ahora una persona sin compromiso, laxa.

Como budista estaba muy comprometido y participe en programas de televisión, incluso dialogaba con Hans Küng. Recuerdo como en los años 60 y 70 muchas personas buscaban en el budismo las respuestas, porque pensaron que todo lo anterior había estado equivocado, menciona.

Paul sorprendio a sus alumnos y a sus familiares en 1999 cuando tomó la decisión de convertirse al catolicismo romano, esa Iglesia a la que muchos budistas y otros ven como represiva y "fuera de onda" para nuestra vida y creencias modernas.

"Ser Católico no es menos racional que ser Budista, porque en muchos aspectos los católicos, lo somos mas".
Recuerda que en su proceso de conversión su hija quien tambien sería budista le dijo : ¡Papa, papa, pero necesitas tener fe para ser católico!. Ella decía preferir al budismo mas que al catolicismo, "porque el budismo le permite a un gato reencarnar".

Referencias
Biografía y libros de Paul Williams en la Universidad de Bristol
Canal Católico Bruno
(VÍDEO) Entré al Budismo como alternativa, pero las miles de voces del Señor me llamaron de vuelta

Otros enlaces
(VÍDEO) Loret de Mola entrevista a Hans Küng

No hay comentarios.: