lunes, 11 de febrero de 2008

El nombre de Dios es Misericordia: Padre John Corapi

El padre John Corapi fue un día un millonario hombre de negocios que cayó en la drogadicción y en el desamparo antes de pasar por una poderosa conversión espiritual.

Casi escuché caer las cadenas...

"...es Jesús, no yo..."


Después de estudiar en los Estados Unidos y en la Universidad de Navarra en España, se ordenó a los 44 años en 1991. Es miembro de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, ahora predica en misiones retiros y conferencias por toda Norteamérica. El Padre Corapi aparece regularmente por EWTN y comparte reflexiones en Zenit sobre la Eucaristía y el pontificado de Benedicto XVI.

Zenit: ¿Qué rol jugo la Eucaristía en su propia conversión personal?


Padre Corapi: La conversión inicial por la que regrese a la práctica de la fe católica en la que nací ocurrió de forma clásica.

La progresión fue de éxito mundano y de la pérdida del bienestar, el rechazo y la miseria absoluta; de millonario a un miserable. Pasaron como cinco años para que llegara al fondo.

Existe una dimensión pedagógica para el sufrimiento, como el hijo pródigo del Evangelio lo demuestra. Luego, comencé a rezar un Ave María cada día, a diario el rosario. Esto me llevó al sacramento de la confesión, y este a la Eucaristía.

Inmediatamente comencé a ir a la Eucaristía diaria. Esto me llevó a una profunda sed de conocimiento de Dios, amante de Dios, y a servir a Dios. La adoración eucarística comenzó a ser una parte de mi vida cotidiana. Esto me llevó a la vida religiosa noviciado, luego al seminario y a estudios de doctorado en teología en Europa.

Me fue ordenó el Papa Juan Pablo II el domingo de la Trinidad de 1991. La noche anterior, mi superior y yo orábamos ante el Santísimo Sacramento durante toda la noche para prepararnos para la ordenación. He experimentado una conversión diaria al celebrar la Misa, rezar y visitar al Santísimo Sacramento cada día.

La fuente de todo poder en mi predicación, que en la actualidad llega a millones de personas, católicos y no católicos, viene de la santa Eucaristía. La Eucaristía es el Señor la Viña. Estamos las ramas. Sin él, nada podemos hacer.

Zenit: Benedicto XVI, en el reciente Congreso Eucarístico en Italia, se refiere a "la Eucaristía como el sacramento de la unidad." ¿Cómo podemos buscar la unión con otras confesiones cristianas a través de la Eucaristía?


Padre Corapi: Benedicto XVI, como todos los últimos Papas, continuará insistiendo en la Eucaristía como sacramento de unidad. Como el "Pan de Vida" que consiste de muchos granos de trigo para hacer el pan, así que la Eucaristía al final logrará el efecto de unidad de la gran cantidad de personas, religiones, etc.

La Eucaristía es la clave para la realización de "un pastor y un rebaño" por el que todos debemos orar. Sin embargo, entre el momento actual y ese punto, hay un abismo que pueden ser superados solo por el Espíritu Santo. Nosotros hacemos nuestra parte, pero será en el tiempo de Dios.

Jesús claramente nos recordó "no he venido a traer paz, sino división ... que separará un hogar de cinco, tres contra dos y dos contra tres, el padre contra el hijo y el hijo contra el padre ..." ¿Que Príncipe de la Paz podría ser para decir esto? Precisamente que la audaz y clara proclamación de la verdad será separada al principio. Lo sabemos por la experiencia común. Algunos la aceptan, otros no.

Para que la Eucaristía, tenga un efecto de la unidad, los católicos deben ser personas eucarísticas, de hechos, no sólo de palabras. La brecha entre lo que profesamos y lo que vivimos debe ser reducida hasta que la Eucaristía sea verdaderamente, la verdadera fuente, centro y cumbre de la vida de cada católico.

Debemos enseñar la doctrina de la Eucaristía clara y fielmente y, a luego vivirla con fuerza y pureza. Luego, cuando el mundo vea lo que creemos, como vivimos el amor que serán atraídos como un imán.

Zenit: ¿Qué ha notado hasta ahora sobre Benedicto XVI y su dedicación a la devoción eucarística, y qué cree usted que esa será la tendencia en su pontificado?

Padre Corapi:
Cuando el Cardenal Ratzinger eligió el nombre de Benedicto XVI, inmediatamente me hicieron algunas investigaciones para llegar a una comprensión de por qué escogió ese nombre, que por lo general indica la dirección de un nuevo Papa.

Creo que he encontrado una verdadera pista para saber en lo que Benedicto XV estaba mas interesado y ciertamente, en lo que él estaba interesado en la conservación y / o restablecimiento de la paz los agitados días posteriores a la Primera Guerra Mundial

Me parece, sin embargo, estaba también muy interesado en la restauración del sacerdocio y la sagrada liturgia. Esto último, por supuesto, ha sido históricamente de gran importancia para el propio carisma benedictino.

Sin embargo, puede ser sin duda que para Benedicto XV fue la encíclica más importante, "Humani Generis Redemptionem", ahí encontramos una pista para la ruta que puede seguir Benedicto XVI.

Este documento se refiere a la restauración del sacerdocio y de la buena preparación de los predicadores del evangelio. Uno no puede acercarse a un año de la Eucaristía sin tener en cuenta el sacerdocio ministerial. Sencillamente: sin sacerdote, no hay Eucaristía. Jesús instituyó los sacramentos juntos y están indisolublemente vinculados.

Creo que la buena educación y la santidad de los sacerdotes es de capital importancia para el Santo Padre. Esto es, por supuesto, por su ya conocido interés en una "Reforma de la reforma" de la sagrada liturgia. No es un retorno a los días antes de que el Concilio, sino de una interpretación auténtica y adecuada a la praxis de lo que el Concilio Vaticano II dice de verdad.

Eso, en mi opinión, es uno de los principales ejes de la nueva visión del Papa para la Iglesia: santos y bien preparados sacerdotes con reverencia y amor a Jesucristo en la sagrada Eucaristía.

Esto se traduce automáticamente en un enorme interés y amor por la adoración del Santísimo Sacramento. Benedicto XV quiso predicadores correctamente educados - en la auténtica doctrina - y, sobre todo, santos predicadores. No se puede dar lo que no se tiene, y Jesucristo es todo lo que tenemos para dar.

Zenit: ¿Cuáles son sus planes para este año dedicado a la Eucaristía para promover la devoción eucarística?

Padre Corapi: He producido una nueva serie titulada "El Poder de la Eucaristía" que es el tema de todas mis misiones en todo el país este año de la Eucaristía.

Estoy tratando de concentrarse en este tema, tratando de inspirar y educar tanto a los fieles a un mayor conocimiento de la doctrina de la Eucaristía y en la práctica el amor que engendra reverencia en la Misa y la práctica de la Hora Santa, o el “Minuto Santo”, Como le digo a la gente.

Si no puede hacer una santa hora, haz una santa minuto. No se puede superar en la generosidad de Dios. Si queremos darle un poco de nuestro tiempo, él nos dará a mucho mas a cambio.

Referencias
Zenit: Padre Corapi, sobre la Eucaristía y Benedicto XVI
Website del Padre Corapi
Canal del Padre Corapi en YouTube
Canal EJB en GodTube

No hay comentarios.: