domingo, 30 de marzo de 2008

La historia de Alex Jones, una paradoja al catolicismo

“Nos dijeron que era un culto, nos dijeron que el Papa era el Anticristo”, así recuerdan los fieles de la congregación de Alex Jones, un ex ministro pentecostal de la ciudad de Detroit, Michigan quien lucho muchos años por entender al catolicismo en su antigua congregación Maranatha. Un día, tratando de ser creativo le pregunto a su feligresía si querían tener un servicio de adoración apostólico como el del primer siglo, estudiando la primera carta de Timoteo.

Jones se dio a si mismo un plazo de 30 días en los que comenzó a estudiar a los Primeros Padres de la Iglesia, pero no a partir de lo que decían los autores contemporáneos sino directamente a la fuente, entonces su vida cambiaría para siempre, porque encontraría lo que creían y adoraban los primeros escritores.

El Reverendo Robert Rimbo, presidente de la Iglesia Luterana de América, explica que el problema es que desde su perspectiva "no se cuenta con información suficiente para recrear lo que hacían los primeros cristianos", esto es comprensible para nosotros.

Reverendo Jones ¿Pentecostal o católico?: ¿Estas loco? le pregunto el Reverendo Glen Plummer Presidente de Christian Television Network la primera vez que pudo hablar con Alex Jones, luego se dio cuenta que iba en serio.

Alex Jones en el Regreso a Casa con Marcus Grodi


 Semanas mas tarde comenzaba a practicar los ritos que entonces no veía como católicos, pero algunos de sus fieles si porque pensaban que la "Ramera de Babilonia" era la Iglesia Católica. Entre más leía, mas veía que el camino era hacia Roma.

Después de 40 años de un ministerio altamente respetado, en su comunidad afroamericana de Detroit, el pastor Jones y 50 miembros de su comunidad, todos sus diáconos y dos tercios de su comunidad emprendieron el viaje de regreso a casa. Su esposa le retaba sobre sus nuevos descubrimientos doctrinales, pero los problemas no acababan ahí porque la Arquidiócesis de Detroit jamás se había enfrentado a una situación similar y fue un momento oscuro en el proceso, porque las tensiones raciales y otros problemas comenzaron a desanimar el acercamiento ecuménico. Entonces la Arquidiócesis ordeno quitar cualquier cobertura mediática.

La comunidad ingreso a la Iglesia con una cálida bienvenida el 10 de diciembre del año 2000 a la Parroquia de Santa Susana y han tenido que aprender muchas cosas durante 7 meses excluyéndoles al principio de los sacramentos. Desafortunadamente algunos católicos blancos, abandonaron esa comunidad parroquial.

El futuro es incierto para Alex después de entregar sus vestimentas y las de su esposa a su nuevo pastor, el Padre Dennis Duggan y de enfrentar demandas legales por la venta del inmueble, ahora se ha quedado a un lado añorando hacer lo que mas amaba y aprendiendo lo necesario para ser sacerdote católico, ya que desea convencer al Papa que haga una excepción, como sabe que las han habido.

La semilla que plantó Karl Keating, el fundador de Catholic Answers dio fruto, cuando discutieron si los orígenes de la Iglesia Cristiana eran católicos o protestantes. Al compartir sus descubrimientos con la comunidad, esta comenzó a acercarse cada vez mas, sin saberlo, a un culto católico.

Ahora el Padre Douggan le ha invitado a participar en la liturgia, también predica y será ordenado diacono católico. A Jones no le gusta usar la palabra “convertido” cuando habla de su experiencia, aun así su experiencia le hace ver como una flor exótica en la Iglesia, un evangélico protestante afroamericano que ha abrazado la fe católica.

"Hay una conversión espiritual y una conversión eclesial", diría posteriormente. Ya era un cristiano antes de hacerme católico, no se trataba de ir al cielo o conocer al Señor, esos temas estaban cubiertos mientras estaba en mi Iglesia Pentecostal, simplemente estaba entrando a la plenitud de la fe cristiana.

“Nadie quiere ser católico de donde vengo. Ni siquiera los católicos”, dice sonriendo, “Era como si fuese a dejar el cristianismo”. Dice que su viaje sirve de aprendizaje a la comunidad de raza negra que solo tiene 24,000 miembros en la diócesis de Detroit, pero 130 millones en África. Dice que la razón por la que muchos afroamericanos no son católicos son en parte histórica y en parte cultural. Los esclavos entonces tendieron a asumir la fe de sus dueños y admite que solo en Luisiana y Maryland son católicos.

"Tenemos que salir a invitar decididamente a la gente a entrar"
, dice. "Tenemos que demostrarles que lo que son y lo que tienen que ofrecer es agradable a Dios".

Referencias
Ex pentecostal comparte su catolicismo
Cruzando el Niniveh
Pastor y congregación se convierten al catolicismo
Una introducción a María
El Padre Fortea, postea desde Detroit
Stan Williams Communications LLC, Encendiendo luces en la oscuridad
Ordene el DVD "No Price Too High" con su testimonio
BLOG Crossing Nineveh
Canal del productor Stanley Williams, Ph.D.

Links sobre los Primeros Padres de la Iglesia
Catholic First
Early Church Fathers v2.0
Primeros Cristianos

2 comentarios:

Fabio Serrats dijo...

Saludos! La historia del hermano Alex Jones me impactò desde que supe de ella y la he compartido en mis perfiles, asi como en el programa de tv local de mi pueblo, que como Iglesia llevamos cada fin de semana. Soy diacono. Me queda la pregunta de si Alex Jones continua en la búsqueda de que, como hombre casado y con hijos, y con la experiencia de otros pastores, sobretodo luteranos conversos al catolicismo y luego ordenados sacerdotes católicos, el pueda también ser llamado a este ministerio, luego de ser ordenado diacono "permanente", o si ya se resignò a permanecer como diacono permanente y que el Espíritu Santo, mediante la mediación de su obispo y el Papa, salven cualquier impedimento y le permitan estar un poco mas a su estatus anterior.

Fabio Serrats dijo...

Aunque no es lo propio, en nuestro ministerio diaconal permanente, se han dado casos de acceso al sacerdocio de diáconos permanentes viudos. Claro, no es la norma, sino una necesidad que vea algún obispo y consultada con la Santa Sede y aprobación del papa. Ya hay varios casos en Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos. Entiendo que no es un "derecho", pero resulta muy duro para una persona que renuncia a su estado anterior de pastor de una congregación, a luego ocupar una posición, no diría que menor, sino mas bien sujeta a otros. Hay que recordar que en muchas parroquias, el ministerio de los diáconos permanentes aun no es bien reconocido o asimilado, incluso por parte de miembros de la jerarquía (obispos y presbíteros). En todo caso, tal como se hace como con los anglicanos, entiendo que deberían de darle la oportunidad. Ademas de que seria una gran señal para la Iglesia y para el mundo protestante.