sábado, 29 de marzo de 2008

Jovenes Emos, No tengais miedo de mirarlo a Él: Juan Pablo II (diría hoy)

La creciente preocupación social que existe por la intolerancia y falta de identidad de los jovenes en las redes sociales en Internet y por las agresiones que ocurrieron posteriormente en Querétaro, México; y que también esta ocurriendo por otras partes del mundo. Provocado por el desprecio de los nucleos familiares y a la descomposición social, aunado a todo esto el canal TeleHit de Televisa permite hacer apología de odio en sus contenidos, mofandose, satirizando y haciendo entrevistas como"que tanto te molestan los Emos", incluso promueve el concurso para que cualquier persona pueda ser el "Nuevo Conductor Irreverente", ¿a donde nos llevará este tipo de medios de comunicación? ¿Donde quedaron los tiempos en que respetabamos a quien aparecía en ella?, quien educa a los hijos es el televisor y ahora, YouTube.
Con razón nuestra Madre Santísima llora.

Juan Pablo II en el Estadio Nacional de Chile dirigiendose a los jovenes

"...Él es mucho mas que un reformador social... al contacto de Jesús despunta la vida, lejos de Él solo hay oscuridad y muerte..."

EL RESUCITADO ES ESPERANZA
Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas


VER. Ha surgido un nuevo grupo de adolescentes y jóvenes, denominados emos. No hay todavía una descripción aceptada por todos, y esto indica su indefinición y problemática. Son chavos que buscan su identidad. Como no la tienen a nivel personal, se refugian y protegen en la pandilla, en el grupo. Lo importante para ellos es ser diferentes, distintos a otros grupos. Eso les da seguridad, y con el tiempo identidad, que es su mayor carencia. Tratan de encontrarle sentido a su vida haciendo cosas raras, que no habían hecho otros. Si entráramos un poco en su interior, quizá percibiríamos alguna de estas sensaciones: “Lo que te hace valer es que te distingas, que llames la atención, que se fijen en ti, que te dejes llevar por tus emociones, que hagas lo que te venga en gana, y mientras más extraño y novedoso sea, mejor. Manda a volar a todos, empezando por tus padres y abuelos”.

Esto que manifiestan los emos, es un fenómeno muy común en la adolescencia, que en algunos casos se retrasa hasta edades posteriores. Con tal de sentirse alguien, recurren a las últimas modas en peinados, ropa estrafalaria, ritmos musicales ensordecedores, novedades electrónicas, y lo que les haga aparecer diferentes. Su falta de sentido les hace no entenderse ni a sí mismos, estar inconformes con todo y con todos, lo que provoca tantos conflictos en los hogares. ¡Cuántas quejas y lamentos!

Agresión a Emos en Querétaro, Noticias Digital



¿En qué van a terminar estos adolescentes y jóvenes? ¿Qué futuro están construyendo? ¿Qué podemos esperar de ellos? ¿Qué les ofrecemos? ¿Qué proponemos como esperanza?

JUZGAR. Estoy profundamente convencido de que tenemos respuestas, que hay camino, que no todo está perdido. Jesucristo resucitado es la victoria contra la muerte, contra el sepulcro, contra el mal olor del pecado. El es resurrección y vida, luz y esperanza, certeza y paz, perdón y alegría, fortaleza y entusiasmo. Quien lo conoce de verdad, no queda defraudado. Cuando seguimos su estilo de vida y nos esforzamos por poner en práctica sus enseñanzas, todo adquiere un nuevo sentido. Cuando meditamos su Palabra y nos fiamos de ella, crecemos como personas y vamos adquiriendo una sabiduría que no dan ni las mejores universidades; sabemos discernir lo bueno y lo malo del mundo moderno. Entonces, le encontramos sabor a la oración, al diálogo personal con El, a la Eucaristía, a la devoción filial a María, al apostolado. Con esta seguridad que nos da, hasta nos sentimos felices de sufrir algo por su causa.

Jesucristo vive, ha resucitado, ha triunfado. Es Dios, es el Señor, es nuestro Rey. No es un derrotado, ni un iluminado surrealista. Quien lo encuentra, adquiere una nueva visión de la existencia y abre el corazón a los demás, sobre todo a los pobres. Sirviendo a los que sufren, a los enfermos y ancianos, a los postergados, la vida adquiere sentido. Las cosas y las diversiones más novedosas pasan, dejando vacío el corazón. En cambio, cuando desgastas tu tiempo y tu persona haciendo felices a otros, empezando por tu propia familia, logras una felicidad interior que ni tú mismo te explicas.

Si no me crees, haz la prueba de acercarte a Jesús, y verás que toda tu vida se ilumina y adquiere un nuevo color. Es primavera, es resurrección. Vendrán otoños e inviernos, cruces y sufrimientos, incomprensiones y desprecios, pero con El saldrás adelante.

ACTUAR. Te invito a conocer de veras a Jesús. Dedícale parte de tu tiempo. Lee la Santa Biblia, empezando por los evangelios. Entra a una iglesia, donde esté Jesús en el Sagrario, y platica con El, lo que salga de tu corazón, sin rezos ni formulismos. Abre tu alma a su Espíritu y abandónate a sus inspiraciones, que siempre te llevarán a los demás. Si te encierras en ti mismo, no has descubierto al Señor. El te enseña y te ayuda a perdonar y a perdonarte, a comprender a tus padres y hermanos, a pedirles perdón, a hacer algo por los pobres, por los presos y migrantes, por los indígenas, por los abuelitos, por los enfermos. Esta dimensión de fraternidad, de solidaridad, de compromiso social, es la señal segura de que en verdad lo has encontrado. ¡Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor!


Referencias
El Universal: Invita obispo de Chiapas a emos a imitar a Jesús
C.E.M. Mons. Felipe Arizmendi: El Resucitado es Esperanza (26/03/08)
Noticias Digital
Catholic.net : Violencia Juvenil un lastre del siglo XX
Las Sectas en el Siglo XXI


Actualizaciones
Se preparan emos para marcha por la tolerancia

No hay comentarios.: